Para extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona se exige la prueba de que existe convivencia y relación pública y estable.

Extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona es una de las causas sobrevenidas previstas por la Ley para poder extinguir el pago de dicha pensión.

El Código Civil establece que se procederá a extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona, es decir, se perderá el derecho a percibir la pensión compensatoria cuando el cónyuge que tiene reconocido ese derecho contrae nuevo matrimonio o vive maritalmente con otra persona.

La extinción por vivir “maritalmente” con otra persona, es el supuesto que presenta más complicaciones de cara a probar y acreditar esta situación, exigiéndose por la doctrina que esa relación sea “pública, estable y conocida”.

PRUEBA PARA EXTINGUIR LA PENSIÓN COMPENSATORIA POR VIVIR CON OTRA PERSONA

La carga de la prueba recae en aquella persona que quiere extinguir dicha pensión. Esta persona es la que tiene que probar cumplidamente en el Juzgado que la beneficiaria de la pensión vive maritalmente con otra persona. La prueba de este extremo, a veces es complicada, debido a que el beneficiario se cuida de ocultar dicha relación.

La mayor parte de las veces el obligado al pago de la pensión buscará informes de detectives privados, testificales o incluso documentales como pueden ser publicaciones en redes sociales que acrediten esa convivencia análoga a la marital.

RESUMEN

Para extinguir la pensión compensatoria por vivir con otra persona maritalmente se exige que se pruebe en el procedimiento judicial que la convivencia es duradera y estable, así como que existen lazos sentimentales fuertes que acreditan que dicha pareja hace vida en común equiparable a la situación de matrimonio.

CategorySin categoría
× ¿Cómo puedo ayudarte?