– O –

    PREGUNTAS FRECUENTES

    P
    ¿Qué requisitos económicos y personales debo cumplir para ser beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita??
    REn el Colegio de Abogados le informarán de ello. No obstante, en nuestra página web Justicia Gratuita http://www.justiciagratuita.es hay una aplicación donde puede consultar si cumple o no Ud. los requisitos económicos.
    P
    ¿Que tipos o clases de Divorcios hay?
    R

    Lo primero es aclarar que para cualquier tipo de divorcio ud debe contratar un abogado en cuanto la ley así lo exige.

    Divorcio de Común Acuerdo:
    Por Cese de Convivencia por un año a lo menos y Común Acuerdo entre las Partes. Si existen hijos menores de por medio las partes deben llegar a acuerdo en cuanto a pensión de alimentos, régimen de visitas , cuidado personal, compensación económica y liquidación de la sociedad conyugal entre otras materias.

    Divorcio Unilateral:
    Por Cese de Convivencia por tres años y decisión unilateral de uno de los cónyuges de divorciarse.

    Divorcio por Culpa:
    Por causales graves y fundamentadas con los medios de prueba necesarios como pueden ser por drogadicción, comisión de un crimen o simple delito o infidelidad.

    P
    ¿Qué es la mediación?
    RLa mediación familiar es un sistema de resolución de conflictos a que llegan las partes, ayudadas por un tercero antes de que las partes lleven ciertas materias como pensiones de alimentos, cuidado personal de los hijos (tuición) y relación directa y regular a juicio.
    ¿En qué casos la mediación familiar es obligatoria?
    En los casos de pensiones de alimentos, cuidado personal de los hijos (tuición) y relación directa y regular con los hijos (régimen de visitas), Si las partes no llegan acuerdo, se retoma el curso normal de un juicio.
    P
    ¿Cómo se reparte la herencia?
    RLos primeros en heredar son cónyuge sobreviviente (marido o mujer) y los hijos. Al cónyuge le corresponde el doble de lo que lleva cada hijo. Si sólo hubiera un hijo, la cuota del cónyuge será equivalente a la de ese hijo. Si no tiene hijos, heredan los padres u otros ascendientes más próximos y su cónyuge. Si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido, es decir, los sobrinos del causante. En caso de faltar todos los anteriores, heredan los parientes consanguíneos que, descendiendo de un tronco común, no son ascendientes ni descendientes del causante. En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida. A falta de todos los herederos señalados sucederá el Fisco.

    – SOLICITA UNA CONSULTA –