Elena Pérez Prat, especialista en Herencias y Sucesiones.

Distinción entre lo se conoce como herencia y lo que se denomina sucesión. La primera de ellas se refiere al conjunto de bienes y obligaciones que forman parte del patrimonio del causante. Y la sucesión consiste en la forma en la que la ley rige la transmisión de los mencionados bienes y obligaciones del causante.

Para poder aplicar y asesorar en temas de derecho sucesorio y hereditario, resulta esencial disponer del conocimiento de las distintas legislaciones y normas que se aplican, dependiendo tanto del lugar de residencia o fallecimiento de la persona, como también del lugar donde el fallecido tenía bienes. Esto en la práctica genera una evidente confusión a la hora de aplicar la misma, si esta no es conocida con exactitud y aplicada por un experto.

Por ello, a continuación se detallarán las áreas en las que Navas & Cusí está especializado y por tanto puede ayudarle en materia de sucesiones y herencias.

Testamentos

El testamento se trata de un acto solemne en el que una persona de manera unilateral expresa su voluntad para regir su sucesión de disposiciones patrimoniales y no patrimoniales. Existen varios tipos de testamento como el testamento abierto, cerrado u ológrafo. Así como la sucesión intestada, aquella que carece de testamento.

La planificación de testamento es un aspecto fundamental para preparar la sucesión. Si no se diseña de forma adecuada el testamento puede perder toda su validez, ya que un testamento que no cumpla con la normativa correspondiente puede quedar anulado. Pero no solo el riesgo de la impugnación es relevante; otra materia por la que es importante planificar el testamento es por su alta carga fiscal. Según el tipo de herencia ante el que nos encontremos se puede aplicar un sistema u otro para neutralizar o reducir la carga fiscal al máximo posible. También hay que ser precavido en el caso de pretender una desheredación.

Por todo ello es importante contar con un asesoramiento experto para todos los extremos, así como la redacción del testamento.

Además, resulta necesario contar con la asesoría de un abogado en aquellos casos en los que el causante no haya dejado por escrito un testamento, ya que en este caso la forma de suceder se procedería de una forma completamente distinta, y en determinadas ocasiones, los herederos podrían quedar despojados de los bienes en cuestión.

Herencias

Respecto a las herencias tal y como se ha adelantado, estas consisten en el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son transmisibles a los herederos o legatarios del causante. Por ello resulta esencial la forma en la que se acepta la herencia, porque dependiendo de la forma elegida, el sucesor deberá responder con su propio patrimonio presente y futuro (en el caso de aceptar pura y simple la herencia) para hacer frente a las obligaciones que tuviera el causante, o únicamente con los bienes heredados (a beneficio de inventario). Como también existe la posibilidad de repudiar la herencia.

Como puede observarse, la problemática que puede surgir de una relación testamentaria o análoga puede ser muy variada, por ello es necesario contar con asesoramiento jurídico experto para dar solución a los problemas. En resumen, dentro de este apartado tienen cabida las herencias sin testamento, las donaciones, el usufructo, prenda, codicilos, legados, etc.

Legítimas

La legítima se trata del porcentaje de bienes dirigidos por la ley a los herederos forzosos, siendo estos los hijos y descendientes, padres y ascendientes, o el cónyuge viudo. Esta legítima está compuesta por dos tercios de la herencia del causante, el tercio de legítima estricta y el tercio de mejora. El tercio de libre disposición conforma el tercio restante de la herencia.

En definitiva, es la parte mínima que por derecho le corresponde a los herederos. Es un elemento de importancia esencial y técnicamente es fundamental. Una mala aplicación de la legítima legal y todo el testamento puede ser impugnado, lo que haría desaparecer la intención del testamento.

Juicios Por Herencias

En el caso de que no se llegue a un consenso, la herencia haya causado algún perjuicio a los herederos o la herencia se haya visto dañada es necesario acudir a un procedimiento judicial. En este apartado caben casuísticas diversas, como la división entre herederos, la solicitud de división de herencia, la impugnación del testamento (por ejemplo cuando una persona mayor hace un testamento sin tener todas sus facultades), la defensa de la herencia cuando un tercero la ha dañado, el defender los intereses de la herencia yacente…

Herencias y sucesiones nacionales e internacionales

En aquellos casos en los que el causante posea bienes muebles e inmuebles en un Estado Miembro de la Unión Europea, o en un país tercero, deberá seleccionarse principalmente la normativa aplicable a dicha sucesión. Para ello, se establece que la ley que regirá la sucesión será la ley del país donde tuviese su última residencia el causante.

Las herencias son una materia judicial compleja, que necesitan un asesoramiento legal integral para poder cubrir todas las áreas que engloba. Desde Navas & Cusí podemos prestar asesoramiento en todas las áreas ya que nuestras diversas especializaciones nos permiten ser abogados idóneos para los asuntos hereditarios, por no olvidar la capacidad de actuación transfronteriza gracias a nuestro despacho en la capital de Europa, Bruselas.

En definitiva, este despacho podrá asesorarle en materia de constitución del testamento cuando el mismo sea internacional, así como hacer efectivo el mismo y suceder aquellos derechos y/o obligaciones derivados del testamento.

Elena Pérez Prat, especializada en Herencias y Sucesiones

En conclusión y en virtud de lo que se ha expuesto, los servicios que puede ofrecerle el despacho son:

  • Preparación del testamento, revisión de su validez, impugnación del mismo e incluso defensa judicial de la herencia así como de los herederos en caso de conflicto
  • Trámites de aceptación de herencia
  • La reclamación de la legítima
  • La tramitación y asesoramiento en materia de impuestos sucesorios
  • Procedimientos de negociación entre herederos
  • La obtención del certificado de defunción
  • Últimas voluntades y Testamento
  • La valoración de los bienes para determinar instituciones como el pago de legítimas o cuarta viudal

Así mismo, de la aceptación de herencia, donde los plazos de prescripción y caducidad deben advertirse especialmente.

Como se ha podido apreciar, ofrecemos a nuestros clientes el acompañamiento y asesoramiento personalizado durante todo el proceso legal las herencias y las sucesiones son materias que requieren soluciones adecuadas, tanto para el causante como para el heredero. Un mal planteamiento a la hora de prepararlo puede generar un problema grave e incluso llegar a anular el testamento o las actuaciones realizadas.