660 300 379 - whatsapp perezprat.abogada@gmail.com

MATRIMONIO Y PAREJA DE HECHO

Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

Posibles ventajas e inconvenientes si se opta por una pareja de hecho o por el matrimonio:

1.- Si hay que disolver la pareja de hecho o el matrimonio, es más costoso de tiempo y gastos el divorcio del matrimonio que la ruptura de la pareja.

2.- En el divorcio del matrimonio se puede establecer una pensión compensatoria (artículo 97 del Código Civil) a favor de cualquiera de los cónyuges por desequilibrio económico, mientras que si se rompe la pareja se podrá pedir por otras vías (enriquecimiento injusto) más complicadas. En algunas comunidades autónomas sí existe esa posibilidad de establecer una pensión en la ruptura de las parejas.

3.- En el matrimonio existe un régimen económico (gananciales, separación de bienes, participación) regulado legalmente que se mantendrá mientras no se disuelva el matrimonio. En las parejas de hecho no existe régimen económico, por lo que cada uno funcionará por separado sin vinculación.

4.- En el matrimonio, si el cónyuge fallece, el viudo tendrá derechos sucesorios. En la pareja de hecho, salvo que se le deje por testamento, no tendrá derechos sobre la herencia del otro.

5.- Fiscalmente el matrimonio podrá efectuar la declaración del IRPF de forma conjunta mientras que la pareja de hecho no.