LA SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO (TS) DICTÓ EL PASADO 8 DE OCTUBRE UNA SENTENCIA QUE SIENTA JURISPRUDENCIA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA PENA DE INHABILITACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD, UN ASUNTO SOBRE EL QUE RESIDEN NO POCAS DUDAS.
EN ESTE CASO CONCRETO, EL ALTO TRIBUNAL CONDENÓ A ESTA PENA A UN HOMBRE QUE INTENTÓ MATAR A SU EXESPOSA ANTE SUS DOS HIJOS EN EL INTERIOR DE UN COCHE, CUANDO LA MUJER LLEVABA A LOS MENORES PARA ESTAR CON SU PADRE, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN SU RÉGIMEN DE VISITAS.
EN SU INSTANCIA, LA SALA DE LO CIVIL Y PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN (TSJCL) CONFIRMÓ UNA SENTENCIA CONDENATORIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALENCIA POR LA QUE SE IMPUSO AL HOMBRE UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO TEMPORAL, PERO NO LA INHABILITACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD.
TRAS EL RECURSO DE CASACIÓN ANTE EL SUPREMO, EL ALTO TRIBUNAL ANULÓ DICHA SENTENCIA Y OPTÓ POR APLICAR LA PENA DE INHABILITACIÓN DE PATRIA POTESTAD.
EL RECURSO DE CASACIÓN A LA SENTENCIA DEL TSJCL FUE INTERPUESTO POR LA FISCALÍA ANTE EL TS, ESTIMÁNDOLO Y AFIRMANDO QUE «LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS COMETIDOS EN PRESENCIA DE SUS PROPIOS HIJOS, EN UN INTENTO DE ACABAR CON LA VIDA DE SU EX PAREJA, DELANTE DE ELLOS, Y CON OCASIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS, NO PUEDE SOSTENERSE DESDE EL PUNTO DE VISTA EL REPROCHE PENAL CON UNA MERA PENA DE PROHIBICIÓN DE APROXIMACIÓN O DE COMUNICACIÓN».
EL SUPREMO AÑADE QUE “NO ES POSIBLE MANTENER LA PATRIA POTESTAD EN UN CONTEXTO DE AGRESIVIDAD GRAVE QUE PUEDA COMPROMETER A LOS MENORES. Y ELLO PUEDE VENIR MOTIVADO POR ACTOS DELICTIVOS GRAVES CONTRA ELLOS, O CONTRA SU PROPIA MADRE, QUE ES LO QUE EN ESTE CASO HA OCURRIDO. CON ELLO, PODRÍAMOS ASEGURAR QUE EN LOS CASOS SIMILARES AL PRESENTE EXISTE UNA SUFICIENCIA DE LA PENA DE PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD O INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DE LA MISMA, Y UNA ANULACIÓN DEL DERECHO/DEBER DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD POR EL AUTOR DEL CRIMEN O SU TENTATIVA. ES POR ELLO, POR LO QUE LA IMPOSICIÓN DE ESTA PENA VIENE PROVOCADA POR EL DESMERECIMIENTO DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD, ANTE UN ACTO DE LA CRUELDAD COMO EL DESCRITO EN LOS HECHOS PROBADOS «.
CONCLUYE EL ALTO TRIBUNAL SEÑALANDO QUE: «EL CONDENADO POR ESTOS HECHOS NO PUEDE RECLAMAR EL DERECHO A LA PATRIA POTESTAD CUANDO SU INTENCIÓN ERA DEJAR A LOS NIÑOS SIN SU MADRE, A SABIENDAS DE QUE ELLO ES Y SERÁ UNA DE LAS EXPERIENCIAS MÁS TRAUMÁTICAS QUE PUEDE SUFRIR UN SER HUMANO. PERO MÁS, SI CABE, CUANDO ESTA MUERTE NO SE HA PRODUCIDO POR CONSECUENCIAS NATURALES, O POR UN ACCIDENTE, SINO POR LA AGRESIÓN MORTAL CAUSADA POR EL PROPIO PADRE DE LOS MENORES”.